Mobbyt permite transmitir conocimientos a través de historietas, o viñetas simples, que se crean de manera muy sencilla. Para ello, se eligen los escenarios y personajes que participarán en la trama. Las viñetas pueden contener, además, imágenes que sube el usuario o videos de Youtube.

¿Cómo crear una historieta con Mobbyt?

Ingresando a la Plataforma Mobbyt con tu e-mail de usuario y contraseña, debes dirigirte a la sección “Crear” y luego seleccionar “Juego Simple”.

Hacer clic en el botón “Comenzar” y en la mecánica “Juego de Historietas”, pulsa el botón “Crear”.

Desde aquí, un asistente de creación le guiará en la selección de los personajes y los escenarios que utilizará en la composición de las viñetas.

Creando la historieta paso a paso

En una historieta se pueden combinar una o más viñetas. Cada viñeta permite agregar una imagen de fondo o escenario, uno o más personajes en distintas ubicaciones, un objeto (imagen o video de Youtube) y un texto de diálogo con su respectivo globo de texto.

Primero, convocar a los personajes

Como primer paso para la creación de una historieta se deben seleccionar los personajes que participarán. Puede elegir hasta un total de diez, del catálogo que ofrece el sistema.

Dicho catálogo está organizado en categorías, que permiten encontrar el personaje que se necesita. Hay cientos disponibles, para todo tipo de historias.

A cada personaje seleccionado se le puede asignar un nombre para que sea más fácil identificarlo en la herramienta del asistente.

Imagínese entonces, que va a montar una obra de teatro. Teniendo el guión a mano, es el momento de convocar a los actores.

Para ello, Mobbyt cuenta con un catálogo del cual podrá ir seleccionando los distintos personajes que compondrán cada escena.

Estos están dispuestos en categorías para facilitar la búsqueda.

A cada personaje seleccionado, le puede asignar un nombre para que resulte más simple encontrarlo al momento de componer cada viñeta.

Puede escoger hasta diez personajes para tenerlos a disposición en el momento de armar cada viñeta. Una vez escogidos los personajes que va a utilizar en la historieta, presiona el botón continuar para ir al siguiente paso.

Segundo paso, elegir los escenarios

Una vez seleccionados los personajes, se procede con los escenarios donde se desarrollará la historia.

Los escenarios están agrupados en categorías para una mejor organización.

Para agregar nuevos escenarios debo seleccionar la categoría “Mis escenarios”.

Luego, dar click al botón Agregar escenarios.

Nos abre una ventana con el cargador de imágenes.

Seleccionamos el área y tamaño de la imagen que queremos agregar como fondo.

Luego, debemos presionar el Botón Aplicar para que realice el recorte.

El nuevo escenario quedará disponible para utilizarlo en la creación de las viñetas.

También se pueden elegir hasta diez, del catálogo disponible.

Al igual que los personajes, los escenarios se encuentran organizados en categorías dentro del repositorio.

A cada locación se le puede asignar un nombre para que resulte más sencillo identificarla posteriormente.

Tercero, componer las viñetas

Podrá crear una historieta en simples pasos, contiendo desde una sola viñeta hasta la cantidad que requiera tu historia.

Mobbyt permite transmitir conocimientos a través de historietas, o viñetas simples, que se crean de manera muy sencilla. Para ello, se eligen los escenarios y personajes que participarán en la trama.

En cada viñeta podrá configurar:
  • los personajes que aparecen, su posición y hacia dónde miran.
  • los globos de texto y señalar a quién está hablando.
  • los escenarios de cada viñeta en donde transcurre cada situación.
  • las imágenes que aparecen a modo de información gráfica.
  • los videos de Youtube que le aportan contenido multimedia a la escena.

En el caso de los personajes se puede establecer con qué vestimenta aparecen y qué están haciendo (esta característica puede variar de personaje en personaje).

Cada viñeta dispone de tres posiciones (izquierda, centro y derecha) que pueden contener alguno de los elementos mencionados (personajes, imágenes o videos). Al momento de crear cada viñeta se especifica qué elemento contiene cada posición. Para la historia se puede crear una sola viñeta o tantas como se necesiten.

Elegidos los personajes y fondos, se empiezan a crear las viñetas que darán vida a la historia. Cada viñeta se compone de un escenario; personajes, imágenes o videos de Youtube; y un globo de texto.

El escenario que aparece en la viñeta se elige fácilmente con el control desplegable correspondiente. En él, aparecerán todas las locaciones que hayas preseleccionado en el paso anterior.

La viñeta puede tener, en simultáneo, hasta tres personajes o imágenes. Estos elementos se ubican en las posiciones de la izquierda, del centro o de la derecha. Para ello, hay un panel para cada posición, donde se establece qué elemento aparece. En el caso de los personajes, se puede indicar, además, hacia dónde mira (izquierda, derecha o frente), qué vestimenta lleva y qué está haciendo.

En el caso de los videos de Youtube, se podrá incluir sólo uno por viñeta, alojándose en alguna de las tres posiciones citadas. Una vez establecida una posición, para un video de Youtube, la herramienta inhabilitará la inclusión de otros videos, en las posiciones restantes.

Por su parte, el globo de texto que se mostrará, se puede elegir entre varios tipos: narrando, hablando, pensando y peligro.

Salvo los tipos de globo, narrando y peligro, para todos los demás se debe indicar en qué posición (izquierda, centro o derecha) está situado el personaje que se pronuncia.

El discurso que aparecerá en el globo se carga en el campo de texto correspondiente. En caso de que la longitud del texto supere la capacidad del globo, se recomienda distribuirlo en tantas viñetas como sea necesario. La herramienta facilita esta operación ya que al crear una nueva viñeta aparece configurada como su predecesora.

En la situación de que la viñeta no deba contener globo de texto, éste se omite evitando setear el tipo de globo.

Una vez creada una viñeta, se graba y se indica si se desea crear otra. El proceso se repite hasta acabar con todas las viñetas necesarias para desarrollar la historia. La herramienta de creación de historietas permite editar, agregar, eliminar y reordenar las viñetas.

Finalmente, se crea la portada del contenido para que los jugadores lo encuentren y sepan de qué se trata. Para ello; se establece el título, se sube una imagen que lo identifique y se especifica el área temática del juego junto al nivel académico al que va dirigido. Además se establece la plantilla gráfica para personalizar el diseño y la temática con el que se visualizará. Cada día hay más plantillas disponibles para elegir.

Cuando se culmina con el proceso de creación se puede guardar en borradores o publicarlo para jugar inmediatamente.