Fácil: cómo crear juegos de trivias digitales para el aula

Fácil: cómo crear juegos de trivias digitales para el aula

¿Probaste estos recursos educativos en tu clase? Descubre el poder de los desafíos de conocimiento lúdicos y eleva la didáctica a un nuevo nivel.

En una trivia, el jugador debe elegir la respuesta correcta, en un tiempo determinado, a una pregunta que se le plantea.

Nadie pude ignorarlas: basta con mirar cualquier show televisivo para descubrir que los juegos de trivias (desafíos donde se plantea una pregunta con opciones de respuestas donde solo una es la correcta) son el plato fuerte que atrapa a las audiencias desde hace décadas.

¿Por qué nos gustan tanto?

Todo lo que proponga un desafío a la mente, a nuestros conocimientos, nos resulta interesante: está en nuestra naturaleza. Esto lo saben muy bien los productores de programas de entretenimiento que llenan horas y más horas de contenidos con estas propuestas, normalmente, acompañadas de atractivos premios para los participantes que superan todas las pruebas.

En el aula, en tanto, las trivias se utilizan con mucho éxito por sus numerosas virtudes que las hacen muy interesantes. Como ya dijimos, plantean desafíos, promueven la superación personal, tienen alto poder motivacional y proponen el aprendizaje a través del mecanismo del acierto versus el error.

Una alternativa muy potente, desde lo pedagógico, consiste en que sean los alumnos los que confeccionen estos desafíos al investigar un tema propuesto por el docente. Una vez hechos, con asistencia del profesor, pueden jugarlos entre ellos, intercambiando los que han creado con sus compañeros. Así, la dinámica de la clase se hace muy atractiva y el elemento emocional ayuda a fijar los conceptos de carácter enciclopédico. A su vez, las habilidades cognitivas requeridas para elaborar las respuestas falsas, que demanda una trivia, motivan a los alumnos a reflexionar sobre el material de investigación, fijando aún más el conocimiento.

Opciones para confeccionar recursos interactivos

Si bien es posible hacer trivias empleando solo papel y lápiz, hoy se suma la tecnología de las TICs que les agrega un atractivo irresistible. Existen herramientas gratuitas como las que ofrece la Plataforma de creación de videojuegos educativos Mobbyt. Registrarse es muy sencillo y toma solo unos segundos. Con nuestra cuenta podremos crear y publicar trivias digitales y otros recursos didácticos interactivos sin que sean necesarios conocimientos técnicos avanzados. Solo hay que seguir un sencillo asistente que, en un par de minutos, permite publicar nuestro juego educativo en internet y dejarlo accesible para cualquier dispositivo con acceso a la red (teléfonos celulares, tablets, netbooks, ordenadores, etc.).

En la Plataformaq Mobbyt, el juego puede tener tantas trivias como sean necesarias, que se irán creando de a una por vez. Para ello, se escribe la pregunta, que puede incluir una imagen. Se agrega la respuesta correcta, junto a las opciones incorrectas (hasta tres en total), logrando un máximo de cuatro alternativas para elegir.

Al momento de jugarse, el sistema mostrará la pregunta junto a todas las respuestas (ordenadas aleatoriamente). De esta forma, se logra que el jugador no asocie la opción correcta con su ubicación, reforzando el aprendizaje del contenido.

Una vez creada la trivia, se debe guardar con el botón correspondiente. La herramienta ofrecerá, entonces, crear otra trivia, o pasar a la siguiente pantalla.

En el próximo paso, el usuario podrá controlar todas las trivias que ha creado y corregir la información, si es necesario. Puede, incluso, alterar el orden en el que aparecerán en el juego. Para ello, debe arrastrarlas y soltarlas, de tal forma que queden en la secuencia apropiada. Es posible, también, agregar una nueva trivia.

Una vez que el usuario esté conforme con lo creado, continúa con el asistente mediante el botón Guardar y Continuar.

Finalmente, se crea la portada del contenido para que los jugadores lo encuentren y sepan de qué se trata. Para ello; se establece el título, se sube una imagen que lo identifique y se especifica el área temática del juego junto al nivel académico al que va dirigido. Además se establece la plantilla gráfica para personalizar el diseño y la temática con el que se visualizará. Cada día hay más plantillas disponibles para elegir en la Plataforma Mobbyt

Cuando se culmina con el proceso de creación se puede guardar en borradores o publicarlo para jugar inmediatamente.

Los contenidos creados quedan disponibles en el Portal de juegos educativos de Mobbyt o pueden ser incrustados en tu web o blog como el que compartimos aquí:

 

Ya no hay excusas. Los videojuegos educativos, junto los recursos didácticos interactivos, han llegado para quedarse y potenciar tus clases. ¿Se te ocurre cómo aprovecharlos?

Ir a la Plataforma Mobbyt

Comentarios

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.