Videojuegos educativos en las aulas

Videojuegos educativos en las aulas

El concepto de edutainment (entretenimiento educativo) cobra fuerza en el mundo de la mano de los nuevos pensadores de la educación. En este contexto, la utilización de contenidos gamificados se presenta como un atractivo recurso para incorporar en las aulas con los videojuegos como su máximo exponente.

El desafío de educar hoy

En la actualidad, la institución educativa se enfrenta a la enorme tarea de formar y preparar a los alumnos nacidos en la era digital sin haber adaptado sus propuestas didácticas que datan de la antigüedad. Para entender el problema que esto implica es válido considerar el hecho de jóvenes habituados a utilizar computadoras, consolas de videojuegos y teléfonos inteligentes en sus hogares, mientras que, en el aula, se someten a un docente que los enfrenta con un pizarrón y una tiza. Esta disociación del ámbito escolar y la cultura tecnológica del mundo actual lleva a que los educandos pierdan interés en la escuela y sus propuestas académicas con el consiguiente perjuicio para el progreso de la sociedad.

En este contexto, es ilustrativa la comparación de la evolución del ámbito de trabajo de un profesional de la salud con un docente. Mientras que para el primer caso podríamos afirmar que un médico de hace un par de siglos se sentiría perdido al ingresar a un moderno centro de salud (con toda su tecnología), veríamos en cambio, que un docente del siglo XVIII no encontraría gran diferencia entre un aula de su época y una de la actualidad. Este ejemplo, usado frecuentemente para ilustrar lo poco que el sistema educativo ha incorporado a los avances tecnológicos, evidencia que es necesaria una actualización de las herramientas utilizadas para educar, en pos de solucionar las graves falencias que genera el no hacerlo.

Por qué usar videojuegos educativos en las escuelas

Por sus características los videojuegos se presentan como un recurso educativo por excelencia, destacándose el enorme interés que despiertan en los jóvenes. Algunas de ellas son:

Los videojuegos:

  • Cautivan a los jugadores.
  • Proponen un lenguaje que los jóvenes entienden y asimilan naturalmente.
  • Provocan experiencias que pueden disparar emociones y sentimientos.
  • Promueven la superación personal a través de desafíos.

Los videojuegos educativos:

  • Permiten aprender mientras se juega.
  • Permiten realizar experimentos repetidas veces, sin costos,  riesgos, ni laboratorios especializados.
  • Posibilitan aprender procedimientos tales como protocolos de seguridad y emergencia, entre otras posibilidades.
  • Se adaptan al ritmo de avance de cada estudiante en particular.

La plataforma Mobbyt

La plataforma de creación y publicación de videojuegos educativos Mobbyt permite que los docentes y alumnos cuenten con una herramienta que les permita realizar sus propias creaciones para luego ser utilizadas en el aula. Es fácil de operar, no tiene costo, permite que los videojuegos educativos se utilicen a través de Internet en cualquier dispositivo (computadora, tablet, smartphone, etc…) y estén disponibles en cualquier momento sin requerir instalación. Así mismo, la plataforma Mobbyt cuenta con un catálogo de videojuegos educativos que ya están listos para ser aprovechados en las clases.

Comentarios

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.