8 videojuegos para practicar en el aula las tablas de multiplicar

8 videojuegos para practicar en el aula las tablas de multiplicar

Crecen las propuestas sencillas y efectivas para transformar a las Tics en aliadas de los docentes comprometidos.

Las tablas de multiplicar son uno de los instrumentos más valiosos de la aritmética puesto que agilizan la resolución de operaciones matemáticas donde hay una  sumatoria de números repetidos. Así: la expresión 7 + 7 + 7 + 7 + 7 + 7 + 7 + 7, donde los ocho sumandos son el número siete, es equivalente a la multiplicación 7 x 8, igual a 56. Resultado que aprendemos al estudiar la tabla del número siete.

Sin embargo, pese a su innegable utilidad, en los últimos tiempos ha retrocedido el dominio de dichas tablas. Es frecuente encontrar que las personas ya no recuerdan el resultado de productos sencillos, tales como 9 x 6 u 8 x 7. Este fenómeno, que se acrecienta en los más jóvenes, quizás tenga su origen en la proliferación de calculadoras electrónicas u ordenadores, siempre diligentes para asistirnos en tales menesteres.

No obstante, conocer y dominar las tablas de multiplicar, es de vital importancia para la estructura del pensamiento matemático que permite que nos desenvolvamos con soltura en la vida diaria.

Por eso, y sabiendo la resistencia que genera el estudio memorístico de dichos instrumentos matemáticos, sobre todo en los escolares, proponemos su práctica con ocho divertidos videojuegos educativos de la Plataforma Mobbyt. Los mismos se pueden acceder a través de internet con cualquier dispositivo: celulares, tablets, netbooks u ordenadores; no es necesario instalar nada y son gratuitos. Por otra parte, si previamente a jugar los alumnos se registran en el sitio, participan del ranking con lo que se consigue una motivación mayor.

Recordamos, además, que la Plataforma Mobbyt posibilita crear contenidos como los mencionados aquí y compartirlos para que todo el mundo los aproveche. Así mismo, en su portal www.mobbyt.com/portal se encuentran cientos de juegos de todos los tópicos, listos para usar.

¡A jugar con las multiplicaciones!

Aquí dejamos un ejemplo de los videojuegos educativos que puedes encontrar o crear en Mobbyt y con ellos hacer tus clases más divertidas, mientras los niños aprenden:

Comentarios

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.