10 Beneficios de los videojuegos educativos en el aula

10 Beneficios de los videojuegos educativos en el aula

Dotados en general de gran arte visual, musical y sonoro, hace varias décadas que los videojuegos son los reyes del entretenimiento. Los mismos han conquistado la atención de las personas que pueden pasar muchas horas al día interactuando con ellos, especialmente los jóvenes. Ahora, además, se utilizan para educar.

Dado el gran interés que despiertan, muchos docentes se propusieron aprovechar los video games en el ámbito educativo. Es que estas piezas lúdicas tienen varias características que las hacen interesantes para las aulas. Según como se diseñen, los juegos de ordenador cuentan historias, brindan información, proponen desafíos a superar y premian el acierto. Pero, aunque las ventajas no acaban aquí, uno de los hechos más importantes desde el punto de vista pedagógico es que, los jugadores, para llegar al final del objetivo planteado (ganar el juego) lo hacen a través del camino del ensayo y el error, aprendiendo de este último.

Así es: equivocarse y fallar constituye la dinámica que permite ir desarrollando las habilidades, competencias y conocimientos necesarios para superar los retos que propone la pieza electrónica. Si el jugador se equivoca, aprende de ello y lo vuelve a intentar, todas las veces que sea necesario hasta lograrlo.

Pasando lista, los videojuegos son interesantes para la educación porque:

  • Son sumamente atractivos para los jóvenes.
  • Proponen desafíos.
  • Promueven el aprendizaje a través del errar y volver a intentarlo.
  • Tienen un alto poder motivacional.
  • Pueden ser ricos en información.
  • Son aptos para todas las asignaturas.
  • Cuentan historias.
  • Sumergen al jugador en una experiencia interactiva.
  • Permiten simular situaciones para vivirlas y aprender de ellas.
  • Permiten realizar experimentos repetidas veces sin costos, riesgos ni laboratorios especializados.

El uso de los videojuegos en el aula crece día a día y son cada vez más los docentes que los tienen en cuenta como recurso didáctico.

Para quienes deseen incorporarlos a sus clases existen soluciones como la de la Plataforma Mobbyt. Ésta, permite que cualquier docente o persona cree su propio videojuego educativo en simples pasos y de manera muy sencilla; no es necesario tener conocimientos técnicos. Además, la misma es gratuita, se usa a través de internet y no es necesario instalar ningún software. Por su parte, los juegos creados pueden ser usados desde el portal de la plataforma en cualquier tipo de dispositivos: celulares, tablets, netbooks o Pcs.

A modo de ejemplo, compartimos un pequeño videojuego educativo creado con la Plataforma Mobbyt. El mismo incluye un módulo en formato de historieta para introducir un desafío de preguntas sobre los planetas del Sistema Solar. Un juego como éste se crea en pocos minutos y, una vez publicado, puede ser usado en el aula o el hogar a través de internet.

Otra opción es que sean los propios alumnos los que creen el contenido para luego ser socializado con sus compañeros. De esta manera se involucran mucho más con el proceso de aprendizaje.

Los videojuegos educativos ya están aquí, ¿los utilizas? Además del gran poder de motivación que tienen, ¿cuáles de sus características te parecen más interesantes para la clase?

 

Comentarios

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.